Apoyo a artesanos de Cucunubá

Inicio / Noticias / Apoyo a artesanos de Cucunubá

Publicado: Mié, 15/07/2015 - 17:24

Compártalo

La excelencia de los tejedores de Cucunubá es el resultado de la tradición de la región en el oficio y de procesos de formación. Es así como a lo largo del Programa, se han realizado 19 talleres de formación para 420 personas entre artesanos y niños, en:

 

- Manejo de hilos delicados para varios telares

- Acercamiento a telares manuales para niños

- Telares horizontales con 4 marcos

- Nuevos ligamentos para tejido ligero

- Manejo de 2 agujas

- Telares para niños

- Calados y acabados

- Pedrería

- Acabados para productos delicados

- Herramientas administrativas

- Formación empresarial

- Tallaje y mejoramiento en 2 agujas

- Bordados

- Manejo de maquinillas

Los artesanos

El municipio de Cucunubá cuenta con una población de 7.387 habitantes de los cuales el 85% (6.256) viven en la zona rural y el 15% restante (1.131) en la zona urbana[1]. Según datos de la encuesta realizada por el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) en la década de los 90, de 228 artesanos encuestados, el 54,38% son hombres y el 45,61% son mujeres; el 40,78% son mayores de 50 años, el 16,22% promedia sus edades entre los 40 y 50 años.

 

El Programa Apoyo a Artesanos que inició con tres familias de artesanos en Cucunubá, en sus diferentes etapas ha apoyado a más de 200 artesanos dedicados a los oficios de la tejeduría en telar vertical, dos agujas, macramé y bordado, incluyendo los procesos de acabado y finalizado de prendas. De ellos, un 49% corresponde a mujeres y un 51% son hombres. La vinculación de artesanos del Valle de Ubaté al programa ha crecido durante los últimos años, gracias al Festival de la Lana Festilana que se realiza en la región.

 

En el año 2012 diez de los artesanos tejedores en telar horizontal fueron certificados con el sello de calidad “Hecho a Mano” que otorga el ICONTEC, de acuerdo a un convenio celebrado entre Artesanías de Colombia y la Gobernación de Cundinamarca

[1] http://www.cucunuba-cundinamarca.gov.co/indicadores.shtml#poblacion

Artesanos vinculados

El municipio de Cucunubá cuenta con una población de 7.013 habitantes de los cuales el 84% (5.857) viven en la zona rural y el 16% restante (1.156) en la zona urbana. Según datos de la encuesta realizada por el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) en la década de los 90, de 228 artesanos encuestados, el 54,38% son hombres y el 45,61% son mujeres; el 40,78% son mayores de 50 años, el 16,22% promedia sus edades entre los 40 y 50 años.

 

El Programa Apoyo a Artesanos inició con tres grupos de familias de artesanos y durante estos 20 años hemos apoyado más de 150 artesanos; de ellos un 49% corresponde a mujeres dedicadas a los acabados y al trabajo de dos agujas y en un 51% por hombres dedicados a la tejeduría.

Apoyo a artesanos de Cucunabá

La Fundación Compartir crea en 1993 el Programa Apoyo a Artesanos con el fin de rescatar y conservar la tradición tejedora de los habitantes del municipio de Cucunubá y del Valle de Ubaté, como un patrimonio por desarrollar para generar alternativas de ingresos para los artesanos de la región y así incidir en el mejoramiento de su calidad de vida. Hoy Cucunubá es un centro de expertos tejedores, donde detrás de los muros blancos y las puertas verdes de estas sus casas coloniales todavía suenan los telares horizontales.

 

La implementación de estrategias encaminadas al mejoramiento técnico y al fortalecimiento productivo a través de proyectos de investigación como: la evaluación de materiales y procesos realizada en convenio con la Universidad de los Andes, o el proyecto de normalización de procesos de manufactura y estandarización de tiempos de producción realizado por el Programa de Desarrollo Microempresarial – PRODEM- de Compartir, han contribuido posicionamiento al municipio de Cucunubá como un centro de tejedores expertos.