Ranchería Jellusira en la Guajira podría ser beneficiada de proyecto innovador

Inicio / Noticias / Ranchería Jellusira en la Guajira podría ser beneficiada de proyecto innovador

Publicado: Lun, 29/08/2016 - 16:00

Compártalo

Un sistema de energía limpia que les permita a los wayuu sacar el agua subterránea, fue la iniciativa que tuvo el estudiante Leonardo Ramírez, luego de visitarlos hace dos años

Luego de una visita que el estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional, Sede Manizales, Leonardo Ramírez, realizó al Parque Eólico Jepírachi en La Guajira hace dos años, con su clase de generación de energía, le despertó una idea de proyecto que concretó hasta principios de este año.  

El proyecto se trata de un sistema de energía limpia que les permite a los wayuu sacar el agua subterránea a través de una motobomba profunda que se alimenta con energía solar con cuatro paneles fotovoltaicos de 250 voltios cada uno, logrando producir un total de 1.000 vatios. Por medio de este modelo, se lograría prender y mantener activa la motobomba subterránea que funciona con 700 vatios para expulsar 15.000 litros de agua.

“Con esto se podrían abastecer hasta 30 familias de la ranchería Jellusira, en el corregimiento de Musichi, Manaure, donde obtendrían 500 litros de agua para su propio sustento e hidratar los animales”, expresó Leonardo Ramírez. Aunque hasta el momento la iniciativa no contempla que el agua sea 100 % potable, ya que no recibiría ningún tipo de tratamiento, así que no podría ser usada para duchas, lavar loza u otras actividades domésticas.

Este diseño surgió luego de que Ramírez junto a sus compañeros María Paola Ocampo, Diego España, Laura Jimena Correa y Andrés Román, leyeran, investigaran y se documentaran sobre las características del viento, la radiación solar, el brillo y el agua subterránea del país.