Primer colegio público sostenible en Colombia

Inicio / Noticias / Primer colegio público sostenible en Colombia

Publicado: Mié, 10/08/2016 - 08:13

Primer colegio público sostenible en Colombia

En Yumbo, Valle del Cauca diferentes entidades unieron sus esfuerzos para construir la Institución Educativa Gabriel García Márquez Sede Panorama.

En mayo de este año, inició la construcción de la Institución Educativa Gabriel García Márquez Sede Panorama ubicada en Yumbo, Valle del Cauca con los estándares de sostenibilidad internacionales, que tiene como objetivo recibir la certificación LEED, pero sobre todo impulsar la educación en el país y ser un referente como el primer colegio público con el esquema LEED.

Este proyecto beneficiará cerca de 250 estudiantes de la zona y su edificación se está llevando a cabo gracias a la inversión de entidades aliadas como el Ministerio de Educación Nacional, Findeter, la Alcaldía de Yumbo, la Fundación Epsa y la Fundación Argos con un apoyo de casi $4.700 millones de pesos.

En Colombia el programa LEED, en español  Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, es desarrollado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible junto con el U.S. Green Building Council y el Green Business Certification Inc, que funciona como un sistema de calificación internacional que reconoce la construcción de espacios responsables con el ambiente y cuyo diseño permite el uso eficiente de recursos naturales.

Para ser merecedores de esta certificación, el colegio deberá cumplir con criterios específicos en sus diseños y ejecución como eficiencia en el consumo de agua, calidad ambiental en interiores, sitio sustentable, uso de materiales y recursos, energía y atmósfera, innovaciones en el diseño e importancia de la edificación para la zona.