Mujeres del Chocó buscan soluciones de paz

Inicio / Noticias / Mujeres del Chocó buscan soluciones de paz

Publicado: Mié, 13/07/2016 - 00:00

Mujeres del Chocó buscan soluciones de paz

Más de 100 líderes de los municipios de Quibdó, Istmina y Lloró se unieron para buscar estrategias que enfrenten el desempleo, una vivienda digna y la inseguridad.

El Colectivo Restableciendo Derechos, conformado por mujeres líderes del departamento del Chocó tiene una mirada específica de lo que para ellas significa la paz, siendo seguridad, vivienda y empleo las tres variables con las que sueñan en los municipios de Quibdó, Istmina y Lloró, territorios que han estado llenos de miedo por las acciones del Eln, paramilitares, Farc y bacrim.

Por lo tanto, el colectivo le presentó a las autoridades locales un artículo que añadiría un enfoque diferencial de género, poniendo por escrito el compromiso de reparar a las víctimas según sus necesidades específicas como mujeres, lo cual les permitiría instalar mesas de mujeres víctimas en las que discutirían y acordarían diferentes proyectos para resarcir los daños que les causó la guerra.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 43 de cada 100 mujeres afectadas por el conflicto armado interno en Colombia han sido víctimas de distintas formas de violencia basadas en su género, y además, denunció que la violencia contra las mujeres es utilizada como estrategia de guerra por los actores del conflicto armado. Saben que si les hacen daño a las adultas y niñas quebrantan la voluntad de la comunidad y controlan con más facilidad los territorios.

Siguiendo esta dinámica, el objetivo de las mujeres de esta región del país es generar políticas públicas con las que se cubran las falencias de educación, infraestructura y empleo, para que Chocó deje de ser el departamento con el índice más bajo de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con el 83 %, muy por encima del resto del país, que está en un 28 %.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, ingrese aquí.