Listos los contratos para mil Aulas para la Paz

Inicio / Noticias / Listos los contratos para mil Aulas para la Paz

Publicado: Mié, 10/02/2016 - 09:11

Compártalo

Listos los contratos para mil Aulas para la Paz

Gina Parody, ministra de Educación, dio a conocer que luego de llevar a cabo los procesos de convocatoria y postulación de predios en cada una de las Entidades Territoriales ya se encuentran listos los contratos para ejecutar el plan de Mil Aulas para la Paz.

Cabe decir que con estos contratos se empezarán a adelantar obras de infraestructura educativa en las que el Ministerio de Educación nombró a  cinco firmas las cuales serán las encargadas de ejecutar la primera etapa de construcción y mejoramiento de Aulas para la Paz en el año 2016.

Sobre  proyecto hay que mencionar que incluye planes de mejoramiento o adecuación de aulas para la implementación de la Jornada Única y además, tras haber priorizado y viabilizado los terrenos, se empezó con el proceso de construcción de 2 mil 217 espacios educativos.

“Mil 156 aulas nuevas y mil 61 aulas mejoradas, beneficiando a más de 105 mil niños y jóvenes estudiantes del sector oficial”, indicó Parody.

De igual forma, Parody aclaró que las obras serán cofinanciadas entre el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la cual aporta el 70 por ciento de los recursos, y los gobiernos locales (Alcaldías y Gobernaciones), quienes aportan el 30 por ciento restante.

Al respecto la ministra señaló: “Las obras se iniciarán en el mes de marzo y estarán listas al servicio de la comunidad a finales de este año, favoreciendo así las condiciones para el funcionamiento de los denominados ‘Colegios 10’ donde se implementará la Jornada Única”.

Sobre la distribución de la la inversión propia para la infraestructura educativa, durante el 2016, la ministra declaró que para esta primera convocatoria, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) destinó 350 mil millones de pesos para que, cinco firmas, adelanten las obras en las cinco regiones del país: I) Caribe; II) Centro Oriente; III) Centro Sur; IV) Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico; V) Bogotá, Llanos Orientales y Cundinamarca. "Cada una de las regiones contará con bolsas de 70 mil millones de pesos para la construcción de los colegios priorizados” indicó la ministra.

Para la primera etapa de ejecución de las obras de 2016 se tiene una partida presupuestal de $250 mil millones por parte del FFIE, que sumados a lo aportado por las ETC ascenderá a un total de $350 mil millones que servirán para brindar más y mejores espacios de aprendizaje a los estudiantes del sector oficial.

Finalizando la intervención de la ministra la misma señaló que desde ahora empezará la suscripción de los contratos, la legalización de los cupos de crédito y la adquisición de póliza por parte de las firmas constructoras. "Ellos deberán iniciar obras lo más pronto posible y realizar las entregas entre noviembre y diciembre de este año. De esta manera seguimos avanzando en el Plan de Infraestructura Educativa con el cual reduciremos en gran medida el déficit total de aulas que presenta el país de aquí al 2018”, concluyó Parody.