Educación: 4 grandes desafíos para 2016

Inicio / Noticias / Educación: 4 grandes desafíos para 2016

Publicado: Mar, 05/01/2016 - 15:00

Compártalo

Educación: 4 grandes desafíos para 2016

Como es sabido 2015 culminó con varios desafíos educativos que seguirán siendo foco de debates y tendrán una importante influencia en la agenda de este año.

Entre estas metas, se encuentra, la que es quizás la mas ambiciosa del Gobierno Santos que es la de que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica para 2025

Para lograr esta meta, la ministra de Educación, Gina Parody, ha trazado un objetivo claro aunque esto signifique que el Gobierno haya hecho un cambio de prioridades. Por ejemplo, por primera vez en su historia, destinó mayor monto del presupuesto nacional a su Ministerio de Educación que al de Defensa. En cifras oficiales se trató de 28,9 billones de pesos.

Una muestra de este apoyo a la educación, sin duda, ha sido el programa bandera Ser Pilo Paga que, en su segundo año, logró otorgar 11.000 becas adicionales para los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas Saber y con menores recursos.

Cabe destacar que en 2015, más de 13.000 estudiantes se presentaron a las Pruebas para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) de la Ocde, el rasero que califica los sistemas educativos en los diferentes países del mundo; sus resultados serán publicados se podrá determinar los aspectos en los que sedebe mejorar.

En relación con el 2015 los resultados de las pruebas Saber, fue evidente que los departamentos de  Santander, Cundinamarca y Arauca son los departamentos con estudiantes en los mejores puntajes. Sin embargo, el contraste lo muestran departamentos como Chocó, Amazonas, Bolívar y Magdalen; los cuales no salieron bien parados y para 2016 se espera recuperen sus estándares.

La jornada única es uno de los estandartes de Parody y son duda definir si es viable o no será tema en el ámbito educativo. Cumplir con este  compromiso de la jornada de ocho horas diarias en los colegios del país no es una tarea fácil.Sin embargo, de  acuerdo con Francisco Cajiao, exasesor del Ministerio de Educación y exsecretario de Educación del Distrito, “en educación básica se debe concretar la jornada única. Es una de las mayores prioridades del Gobierno y debe comenzar a ser parte del derecho a una educación de calidad”.

Otro de los temas a que ocupará la agenda de Educación será el sistema de educación tercieria aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo y convertido en una de las principales preocupaciones del Ministerio de Educación. Este plan busca garantizar que los estudiantes de instituciones de formación para el trabajo, incluido el Sena, puedan avanzar en niveles de formación posterior que permita a los estudiantes una  articulación con el mercado laboral y trabajar en conjunto todo un marco nacional de cualificaciones.

Otro de los temas álgidos dea agenda educativa es el incremento presupuestual a las universidades ublicas ya que si se quiere aumentar la cobertura, que en Colombia es del 45,8%, y asegurar la calidad en las instituciones de educación superior, los recursos deben ser mayores.

Por último y no menos importante, la Cátedra para la paz, sin duda tendrá un protagonismo marcado más aún cuando el país se encuentra ad portas de firmar el acuerdo en la Habana.

Desde que fue firmado el reglamento en mayo del año pasado la“Cátedra para la Paz”, ha generado controversia tanto así que la exviceministra de Educación Isabel Segovia, calificó de "innecesaria" y señaló que es  “la estrategia de quienes no son capaces de idear transformaciones profundas es llenar el currículo de cátedras que no generan ningún cambio”, concluyó Segovia.

Sin embargo, para actores indirectos del conflicto como el rector John Sandoval Rincón, quien fue reconocido por la Fundación Compartir con el premio al gran rector del año,  es un espacio vital en la construcción de paz ya que permitirá. hablar de paz, perdón y reconciliación no es sólo necesario sino vital.