Hábitat

Inicio / Noticias / Hábitat

Publicado: Mié, 15/07/2015 - 10:34

Compártalo

Construcción

“La vivienda, más que un techo, es un ambiente social..., es compartir el vecindario y el barrio donde se desarrolla el espíritu de comunidad”.
Pedro Gómez Barrero, Presidente Fundación Compartir

Con el propósito de contribuir a solucionar el déficit habitacional, especialmente para los estratos más bajos de la población, desde el año 1980 Compartir inició la construcción de vivienda de interés social para responder a la necesidad de las familias sin vivienda, especialmente a las afectadas por desastres naturales. Desde entonces y hasta la fecha el programa ha entregado más de 37.000 soluciones de vivienda, incluyendo viviendas transitorias, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, unidades básicas y viviendas definitivas.

Los proyectos de vivienda de la Fundación Compartir se han caracterizado principalmente por:

- Ser primordialmente de interés social.

- Contar con el componente comunitario con servicios complementarios integrales.

- Estimular la capacidad de solidaridad y de trabajo conjunto, organizar a la comunidad e impulsar la capacitación en la administración de la propiedad comunitaria.

Compartir no solo ha construido vivienda de interés social, también se ha involucrado directamente con la construcción y reconstrucción de las viviendas e instituciones educativas afectadas por desastres naturales, y con las necesidades particulares de la comunidad.

La principal motivación es ofrecer a la gente de escasos recursos la posibilidad de acceder a una vivienda digna y confortable que contribuya al bienestar de todos los que la habitan, y proporcionar a los niños y jóvenes espacios escolares apropiados de alta calidad que les facilitan todas las condiciones para convivencia, desarrollo y aprendizaje.

Adicionalmente, ofrece a los beneficiarios y sus familias un acompañamiento social que busca abrir espacios de diálogo y concertación, apoyar las decisiones de la comunidad, y resolver inquietudes y problemáticas, para mejorar continuamente su calidad de vida. Asimismo, la Fundación, que desde su inicio activó un componente de investigación social, adelanta desde 2004 estudios de satisfacción de cliente, que le permiten introducir correctivos necesarios e identificar las fortalezas de cada uno de sus proyectos.