Compartir Jugando: tiempo libre de calidad para la paz y la calidad de vida

Inicio / Noticias / Compartir Jugando: tiempo libre de calidad para la paz y la calidad de vida

Publicado: Mié, 06/01/2016 - 09:00

Compartir Jugando: tiempo libre de calidad para la paz y la calidad de vida

En el 2014 se consolidó la estrategia del Programa Compartir Jugando con 40 monitores formados, 343 niños y jóvenes participando 2 o más veces a la semana y 960 participando por lo menos una vez.

Desde 2012 el programa Compartir Jugando, en alianza con la Fundación Tiempo de Juego, busca y promueve el  uso positivo del tiempo libre de los niños y jóvenes de Cazucá en la comuna 4 de Soacha.

Básicamente este programa consolida el esfuerzo de un grupo de voluntarios quienes gracias a una alianza con los colegios y docentes de la zona, varias instituciones y fundaciones aliadas, tienen como objetivo darles a los niños y jóvenes los espacios adecuados para ocupar su tiempo libre.

Cabe decir que el aprovechamiento del tiempo libre se realiza a través de  actividades atractivas para los niños y jóvenes; espacios que además generan espacios de diálogo y convivencia.

Durante el desarrollo del programa se han desarrollado dos proyectos.

1. Beneficiar a niños, adolescentes y docentes de colegios e instituciones aliadas con el modelo de tiempo libre y convivencia de Tiempo de Juego.
  2. Propiciar un circuito de espacios culturales y deportivos para la optimización del uso del tiempo libre.

Según los líderes del programa, el primer proyecto, en 2013, logró la vinculación activa de 6 colegios y 2 instituciones, 44 docentes y administrativos fueron capacitados en el modelo, 943 niños y jóvenes beneficiados en aula y 1.336 participantes en actividades en recreo.

De igual manera el segundo proyecto ha presentando muy buenos resultados, ya que 40 jóvenes han participado como monitores regulares y activos, 838 niños y jóvenes asistieron  al menos 1 vez a la semana a las actividades contrajornada escolar ofrecidas por el programa y 314 lo hicieron por lo menos dos veces a la semana, durante todo el año.

Es importante destacar que durante el desarrollo de este programa 1813 niños se han visto beneficiados a través de 62 docentes de 5 instituciones educativas de Altos de Cazucá. En todas las actividades se promovieron habilidades para la vida y una cultura de paz y convivencia.

Las actividades ofrecidas por el Programa son: fútbol, fútbol sala, porrismo, periodismo, atletismo, baloncesto, artes, break dance, apoyo a tareas, sistemas, programas de género, música, teatro, producción audiovisual, cine, video, exploración motora, música y teatro.